Que es la Terminal de Linux

Los sistemas operativos basados en Unix disponen de un intérprete de comandos u órdenes (conocido como terminal, consola o shell) que hace de interfaz entre el usuario y el propio sistema operativo. Es decir, mediante la terminal o consola podemos acceder al sistema operativo sin utilizar la interfaz gráfica y realizar todo tipo de tareas en modo texto.

La terminal o consola es una herramienta poderosa capaz de realizar tareas de forma más rápida que mediante la interfaz gráfica del sistema operativo.

Es cierto que las distribuciones Linux han cambiado muchísimo en los últimos años. A día de hoy, prácticamente cualquiera se puede usar desde una interfaz basada en ventanas muy similar a la de Windows. Ningún usuario debe tener miedo ni pensar que Linux es un sistema operativo complicado. Sin embargo, sí es cierto que, si queremos sacarle todo el partido posible y exprimirlo al máximo, debemos usar la Terminal. Y aquí es donde nace el miedo de muchos usuarios.

La Terminal de Linux es una consola, similar a CMD o PowerShell(pero mucho más avanzada que ambas), utilizada para permitir a los usuarios más avanzados y técnicos controlar hasta el más mínimo detalle del sistema operativo.

Desde esta consola podemos ejecutar todo tipo de binarios, aunque lo suyo es ejecutar aquellos que no tienen interfaz gráfica y que deben usarse mediante comandos. Igual que en otros sistemas operativos, podemos ejecutar cualquier binario o script directamente desde su directorio. Además, Linux tiene también un PATH donde podemos guardar binarios y ejecutarlos sin tener que desplazarnos hasta su directorio. Por defecto, el PATH de Linux está formado por los siguientes directorios (donde se busca el comando en orden):

/usr/local/sbin
/usr/local/bin
/usr/sbin
/usr/bin
/sbin
/bin
/user/games
/usr/local/games
/snap/bin

La terminal de Linux se basa en un lenguaje de scripting conocido como Bash, heredada de sh, la consola de Unix. Podemos ejecutar scripts desde la consola, ejecutar binarios y realizar todo tipo de tareas. A diferencia de Windows, Linux cuenta en su terminal una gran cantidad de herramientas muy avanzadas para administrar y controlar el sistema operativo.

Todo lo que hacemos desde una interfaz, podríamos hacerlo perfectamente desde la terminal. Aunque de forma más complicada, larga y menos intuitiva.

En otros post hablaremos sobre distintos comandos que podemos usar en la Terminal de Linux.